Camino a la historia

La selección femenina de fútbol de Zimbabue (las Mighty Warriors) clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos y, de la mano de Rudo Neshamba, intentará dar el batacazo frente a duros rivales.

El Torneo Preolímpico Femenino de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) clasificó a dos selecciones del continente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y una de ellas es Zimbabue. Las Mighty Warriors, clasificadas por primera vez en la historia a tal evento, enfrentarán en la primera ronda a Alemania, Canadá y Australia.
La selección que ocupa el puesto número 95 del ranking mundial de FIFA, tuvo un breve aunque difícil recorrido clasificatorio. En su debut en la segunda ronda eliminó a Zambia, luego de caer en el encuentro de ida por 2 a 1 y ganar el de vuelta por 1 a 0. Ese gol en condición de visitante fue decisivo para enfrentar, en la siguiente fase, a Costa de Marfil. Por inconvenientes logísticos Zimbabue no se presentó en la ida frente a los marfileños, por lo que la CAF decretó la victoria del local por 3 a 0. Aún así, Costa de Marfil no sólo que tampoco concurrió al partido de vuelta sino que, además, se bajó del torneo: las Mighty Warriors clasificaron a la final sin jugar la ronda.
En la final de su llave, a las zimbabuenses las esperaba el representante del continente africano de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012: nada menos que Camerún, que venía de eliminar a Liberia y Ghana. En el encuentro de ida, las camerunenses ganaron por 2 a 1 pero, al igual que en la anterior ronda, a Zimbabue le alcanzó el 1 a 0 en Harare para lograr finalmente la clasificación a Río 2016, junto a su país limítrofe Sudáfrica, ganadora de la otra llave.
Las “Poderosas Guerreras” comparten grupo con Alemania, Canadá y Australia. Debutarán en la máxima competición deportiva el 3 de agosto frente a las poderosas alemanas, las bicampeonas mundiales en 2003 y 2007, y quienes acumulan tres medallas de bronce en cinco participaciones olímpicas. Luego se medirán con Canadá, que obtuvo medalla de bronce en Londres 2012 y por último cerrarán la primera ronda contra Australia.
Rudo Neshamba, que debutó a los 16 años en la Selección de su país, anhela con dar la sorpresa en su grupo. “Nosotras somos el equipo pequeño, y se esperará que todos los rivales nos venzan. Eso debería permitirnos jugar sin presión y abordar los partidos como hacemos normalmente, mientras que las adversarias podrían subestimarnos”, aseguró la delantera estrella, en diálogo con la FIFA, que le dio la clasificación a Zimbabue en el Torneo Preolímpico. Marcó frente a Zambia en el 1-2, y los dos goles en el 2 a 2 global frente a Camerún.
La Selección Femenina de Fútbol de Zimbabue se encuentra en pleno avance: luego de su debut en el Campeonato Africano en 1991, suma cuatro participaciones en las cuales un cuarto puesto, en el año 2000, fue su mejor racha. La clasificación histórica a los Juegos Olímpicos genera expectativas en propios y extraños.

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *