Agua, sudor y gloria

En Río 2016, la delegación argentina tendrá representación en canotaje, yachting y remo con 19 deportistas que obtuvieron el pasaporte deportivo en distintas competiciones: Lucía Palermo, Brian Rosso, Facundo Olezza, María Celia Tejerina, Juan de La Fuente, Lucas Calabrese, Santiago Lange, Cecilia Carranza Saroli, Yago Lange, Klaus Lange, Ruben Rézola VoisardDaniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo CarrerasPablo De TorreSabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas.

En Argentina, las personas encuentran en los deportes acuáticos la forma de escapar de la rutina diaria. En el verano, el calor y el tiempo libre aumentan la práctica de deportes como el remo, canotaje y yachting. Los Juegos Olímpicos son el escenario más anhelado por los deportistas que llevan a cabo estas disciplinas.

En el remo, este país cuenta con dos representantes de gran renombre como lo son Lucía Palermo y Brian Rosso. Ambos deportistas lograron su plaza a los Juegos Olímpicos de Rio en el Preolímpico de Carauma, Chile. Rosso consiguió esto luego de que sus compatriotas Pablo Elizondo y Carlo Lauro terminaran quintos en la final A del doble par ligero, que clasificada a los tres primeros. Este ya había accedido a la final A de single scull algo que le permitía un lugar en un torneo en el que cada país podía promover un solo bote por sexo.

Lucía Palermo ganó la final B del single femenino, pero al terminar séptima en la general la dejaba fuera de las seis plazas. La felicidad llegó al momento de enterarse por un comunicado que tanto Cuba como Brasil desechaban sus lugares en esa especialidad. Esta será su tercera participación en Juegos Olímpicos, tras haber estado presente en Atenas 2004 y Londres 2012.

Sin bien el yachting tiene varios representantes que vestirán la albiceleste, es un deporte que no se ve muy a menudo en Argentina. Facundo Olezza, en clase fin y María Celia Tejerina, en RS:X consiguieron conformar parte de la delegación que viajará a Rio. Lo hicieron tras participar de la Copa Mundial de Miami, Estados Unidos.

Olezza término décimo y detrás suyo quedaron los argentinos Juan Ignacio Biava, Santiago Falasca y Ricardo Reyes Anderson. Tejerina finalizó vigésimo sexta pero de todas maneras le bastó para ganarse su viaje a Brasil.

Por su lado la dupla compuesta por Juan de La Fuente y Lucas Calabrese lograron el ansiado pasaje a Rio de Janeiro luego de su actuación en el Campeonato Mundial de la Clase 470 en Haifa, Israel. De esta forma buscarán revertir y superar el bronce obtenido en Londres 2012. El Mundial otorgaba seis plazas a los países mejor ubicados descartando a los ya clasificados como era el caso de Estados Unidos, Australia y España entre otros, potencias y líderes en esta disciplina.

En Santander, España, Santiago Lange (doble medallista olímpico) y la rosarina Cecilia Carranza Saroli obtuvieron la plaza para Argentina en la clase Nacra 17 al quedar entre los diez primeros países en la clasificación general. Lange becado por el Enard, ganó medallas de plata en los Juegos Olímpicos 2004 y 2008 en la clase tornado, mientras que Carranza adquirió la presea de oro en los Juegos Panamericanos 2011 en Laser Radial.

Los hermanos Yago Lange y Klaus Lange también viajarán luego de haber clasificado quintos a la Medal Race. Quienes completan esta disciplina y buscarán una medalla en Rio serán Julio Alzogaray en la clase RS:X, Lucía Falasca en Laser Radial, Bautista Saubidet en RS:X y Victoria Trasvicio y Sol Branz en 49 ER FX.

El equipo argentino por el lado del canotaje, cuenta con nueve deportistas clasificados a los Juegos: Ruben Rézola Voisard (K1 200); Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo De Torre (K4 1.000) y Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas (K4 500).

Rézola ganó su plaza a Rio tras competir en del Campeonato Mundial de Velocidad en Milán, Italia. El santafesino participará por segunda vez en Juegos Olímpicos. Su debut fue en Londres con apenas 21 años y en esa oportunidad compitió en el K2 200 metros junto a Miguel Correa, regata que le permitió ser reconocido con un diploma olímpico al clasificar en el quinto puesto.

El palista entrerriano Daniel Dal Bo junto a sus compañeros de la selección nacional Juan Cáceres, Pablo Martín de Torres y Gonzalo Carrera consiguió su pasaporte de cara a Rio de Janeiro tras lograr el tercer puesto en K4 en Milán.

Por el lado de las mujeres, la remera de Ensenada Sabrina Ameghino compartió bote junto a Magdalena Garro, Alexandra Keresztesi y Brenda Rojas y lograron su plaza a los Juegos Olímpicos al decir presente en una de las semifinales del K4 500.

Los números le sonríen a Argentina en este tipo de deportes que acrecientan día a día. Serán los Juegos Olímpicos el escenario ideal para demostrar que este es un país que de a poco va formando deportistas extremos que se animan a romper con los deportes convencionales y subirse al podio en la fiesta deportiva de Rio 2016.

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *