Clasificación histórica del vóley nacional

Por primera vez en la historia, el vóley argentino tendrá representación olímpica en ambas ramas en Río 2016. Los chicos irán en busca del podio, mientras que las chicas intentarán hacer su mejor papel.

Este será un gran año para el vóley argentino. Luego de años de crecimiento, tanto a nivel clubes como a nivel selección, este deporte consiguió un hecho histórico. Por primera vez, el vÓley albiceleste tendrá representación masculina y femenina en los Juegos Olímpicos. En este caso, los de Río que se celebraran en el mes de agosto.

La rama masculina consiguió su pasaje en octubre de 2015, en el Preolímpico realizado en Venezuela tras vencer en la final al conjunto local por 3-2, con parciales 25-12, 22-25, 25-12, 25-27 y 15-12, en un partido parejo y emotivo que se terminó definiendo en el tie break.

Con esta nueva clasificación, el equipo dirigido por Julio Velasco irá a Brasil en busca de mejorar el quinto puesto obtenido en Londres 2012, e intentará conseguir una nueva medalla olímpica para el voley masculino. Pero para eso, deberá vencer a sus rivales del grupo B. Entre ellos se encuentran Rusia, defensor del título, Polonia, último campeón del mundo, Cuba, Irán y Egipto.

Sin embargo, el equipo tiene jugadores para afrontar este desafío. A pesar de la baja de su capitán Javier Filardi, quien no fue tenido en cuenta por el técnico, es seguro que mantendrá gran parte de los nombres que fueron parte del Preolímpico, como Luciano De Cecco, Facundo Conte, Pablo Crer, Sebastián Solé, Martín Ramos y Rodrigo Quiroga.

Además, Velasco sumará caras nuevas para disputar la Liga Mundial, aunque también con motivo de probar a diversos jugadores de la Liga Argentina de cara a los JJOO. Algunos de los que se suman son los receptores Lizandro Zanotti, Nicolás Bruno y Nicolás Lazo, el opuesto Bruno Lima y el central Joaquín Gallego.

En cuanto al vóley femenino, el seleccionado albiceleste consiguió un logro máximo. Es que luego de años de crecimiento, Las Panteras lograron clasificar a un Juego Olímpico por primera vez en la historia.

El equipo nacional, dirigido por Guillermo Orduna, consiguió su pase a la cita mundial en el Preolímpico realizado en enero en Bariloche, en el que vencieron a Perú en la final con un cómodo 3-0, con parciales 25-20, 25-20 y 25-14.

Su primera vivencia en este evento será para adquirir experiencia y mostrar el nivel del voley femenino argentino al mundo, haciendo su mejor papel. Las chicas serán parte del grupo A, que cuenta con grandes potencias: Brasil, bicampeón olímpico y anfitrión, Japón, medalla de bronce en Londres 2012, Rusica, Corea del Sur y Camerún, quien también debuta.

Al igual que sucede con los hombres, no se conoce la lista definitiva para viajar a Río de Janeiro, aunque es probable que no varíe con el equipo que actualmente se encuentra disputando el Grand Prix, el torneo previo a la gran cita olímpica en el que Argentina consiguió una victoria ante Kenia por 3-0 y una derrota ante Bulgaria por 3-1en la primer fecha.

Agostina Carlesso

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *