Pentatlón y triatlón, de Grecia a Río

El pentatlón surge en Grecia, donde los antiguos descendientes de este país lo utilizaban por aquel entonces como formación militar. Al momento de su nacimiento, remontándonos a casi 1000 años atrás, esta actividad contaba con 5 pruebas, equivalentes a deportes como Estadio, una carrera que consistía en recorrer 180 metros a pie. La lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco conformaban este quinteto de prácticas que se llevaban adelante por aquella época remota.
En la actualidad esta disciplina se ha modernizado y paso a estar compuesta por pruebas como tiro con pistola (20 tiros en 20 blancos con pistola de aire comprimido), esgrima (duelos con la espada), natación 200 metros libres, equitación con obstáculos (12 obstáculos entre 350 y 450 metros a sobrepasar) y carrera a campo traviesa (3000 metros) siendo las cuatro primeras las que le asignarían un puntaje al deportista según su rendimiento.
Es un deporte denominado simbólico, ya que los cinco anillos que posee su símbolo justamente, está inspirado en las 5 pruebas que se ejecutan en el pentatlón moderno.
En la rama masculina, Pavel Lednev perteneciente a la Unión Soviética, es el máximo medallista. Tiene en su haber 7 medallas: 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce.
En cuanto a la rama femenina, Laura Asadauskaite de Lituania, Lena Shoneborn de Alemania y Zsuzsanna Voros de Hungría, poseen 1 medalla de oro todas por igual.
En comparación aparece el triatlón con un surgimiento en Francia en 1920 y el triatlón moderno con un surgimiento en California en el año 1974.Compuesto por natación, ciclismo y carrera a pie.
Sydney 2000 se convirtió en el escenario donde debutó esta disciplina de manera olímpica, dándole lugar tanto hombres como mujeres.
Tiene como máximos exponentes en referencia al medallero olímpico en rama masculina a Simon Whitfield de Canada con 1 de oro y 1 de plata. Bevan Docherty de Nueva Zelanda con 1 de plata y 1 de bronce.
En competencias femeninas, Nicola Spirig de Suiza, Emma Snowsill de Australia y Kate Allen de Austria poseen 1 de oro cada una.
Haciendo hincapié a los atletas argentinos que concurrirán a Rio 2016, aparece en cuanto a pentatlón Emmanuel Zapata, quien va a ser el precursor de que luego de 56 años esta disciplina vuelva a representar a Argentina en un Juego Olímpico. Emmanuel consiguió la clasificación en los Juegos de Toronto del año pasado.
La última participación nacional había sido en Roma 1960.
El haber conseguido 1413 puntos, le permitió al joven ubicarse en el quinto puesto clasificador.
El pentatlón es una disciplina que no es muy conocida en nuestro país y tampoco cuenta con un número elevado de deportistas que practiquen esta carrera, es por ello que la vuelta a un Juego Olímpico es una satisfacción mayor para quienes lograron el objetivo de llegar a Rio.
En triatlón, Gonzalo Tellechea ganador de 1 medalla de oro en los Juegos de Chile 2014, se encuentra en el puesto 35º del ranking olímpico con 3.091,44 puntos y Luciano Taccone ubicado en el puesto 47 del ranking olímpico con 2.702,52 puntos, al haber finalizado en el 25º puesto en la serie mundial en Yokohama se aseguró la plaza para Rio. Ambos van a ser los encargados de llevar adelante la bandera argentina en estos Juegos.
Ambas actividades son denominadas atléticas y eso contribuye a que se puedan realizar tanto en forma individual como grupal. Este año será la rama masculina la que estará representando al país tanto en la carrera de triatlón como de pentatlón.

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *