Sirenas celestes y blancas

Posturas, respiración y coordinación, son algunos de los aspectos que las atletas de nado sincronizado deben tener en cuenta. Las hermanas Etel y Sofía Sánchez lo tienen presente, ya que son las únicas dos argentinas que lograron conseguir la plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El nado sincronizado tendrá representación argentina en los próximos Juegos Olímpicos. Es que los de Brasil 2016 serán los segundos Juegos en los que participarán las hermanas Etel y Sofía Sánchez de 26 años. Las atletas oriundas de Rosario lograron ganar su plaza para el certamen internacional tras finalizar en el puesto 13 de 27 lugares en el Preolímpico disputado en Rio de Janeiro. Tuvieron su primera experiencia olímpica en Londres 2012, donde quedaron número 22 de la tabla.
El ballet acuático, como era conocido en un principio, es considerado uno de los deportes más completos y exigentes ya que además de contener extractos de la natación, combina partes de la gimnasia artística y el ballet. En las competencias olímpicas, las piletas son construidas de manera particular, debido a que tienen que poseer parlantes especiales para que las nadadoras puedan escuchar la música debajo del agua. Las mismas deben llevar el cabello recogido de manera obligatoria, y al momento de estar sumergidas, mantienen siempre los ojos abiertos para poder coordinar los movimientos con sus compañeras.
Etel y Sofía Sánchez son conocidas por ser mellizas, pero esto no es así ya que tienen un hermano más que nació el mismo día, lo que los hace trillizos. Los tres han practicado natación desde muy pequeños, luego las dos mujeres se ramificaron al nado sincronizado, mientras que Tomás lo hizo en el waterpolo. Las chicas entrenan en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario entre 6 y 8 horas diarias, en las que realizan ejercicios de elongación, calentamiento, gimnasio y luego pileta.
La creación del ENARD (Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) produjo un gran cambio en la vida deportiva de las hermanas: “Entre 2008 y 2010, mis papás nos ayudaron con los viajes junto al gobierno provincial que siempre estuvo presente. En 2011 surgió el ENARD y el primer subsidio que recibimos de su parte fue como premio por haber logrado la medalla de bronce en los Juegos Odesur. Luego nos empezaron a pagar mensualmente”, declaró Sofía para un medio rosarino. El roce internacional les permitió crecer y perfeccionarse, es por ello que siempre agradecen el apoyo también de la Secretaría de Deportes de Santa Fe.
Las deportistas aspiran a subir algunos puestos en la tabla de posiciones en los próximos Juegos, lo cual sería un gran logro. Si bien las potencias en esta disciplina son muchas y están por encima del nivel de las hermanas, no dejan de soñar con la hazaña de volver al país con una medalla y estar a la par de las favoritas rusas y españolas.
La disciplina de natación sincronizada en Rio 2016 tendrá lugar entre el 15 y 20 de agosto en el Parque Acuático Maria Lenk ubicado en las proximidades del aeropuerto de Jacarepaguá. Fue construido en 2007 para los Juegos Panamericanos y cuenta con capacidad para 5300 espectadores. Debió ser reacondicionado para la cita olímpica ya que no contaba con algunos requisitos como áreas de calentamiento para los atletas. Su principal particularidad radica en que la piscina es descubierta, lo que trajo preocupaciones para la Federación Internacional de Natación (FINA) relacionadas al cuidado del agua.

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *