Todos al combate

Un total de 199 atletas estarán representando a Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Entre ellos, cinco pertenecen al boxeo, dos al judo y una a lucha libre.
A lo largo de la historia, y con relación a los Juegos Olímpicos modernos, Argentina obtuvo 70 medallas olímpicas de las cuales 24 son frutos del boxeo que logró conseguir siete doradas, siete plateadas y diez de bronce. Pero la última vez que se subió al podio fue en Atlanta 96, cuando Pablo Chacón compartió el tercer puesto con Floyd Wayweather.
En Río 2016, que irá del 5 al 21 de agosto, el seleccionado nacional amateur de boxeo contará con cinco representantes: Fernando Martínez (52 kilos), Alberto Melián (56 kilos), Ignacio Perrín (60 kilos), Alberto Palmetta (69 kilos) y Yamil Peralta (91 kilos); todos clasificados en el torneo Preolímpico de Buenos Aires. En total, participarán 250 púgiles varones y 36 mujeres de todo el mundo, que competirán en el Pabellón 6 del centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro.
Por su parte, el judo tiene dos atletas que viajarán rumbo a Brasil a disputar la edición 32º de los Juegos Olímpicos de verano. Emmanuel Lucenti, oriundo de Tucumán, será por tercera vez protagonista en esta disciplina olímpica, anteriormente consiguió el puesto 21º en Beijing y el séptimo en Londres 2012.

Paula Pareto, también tendrá su despliegue en el país carioca y buscará superar su mejor resultado que se lo llevó en 2008 cuando obtuvo el bronce tras vencer a la norcoreana Ok Song Pak. Además, posee tres medallas en los Juegos Panamericanos de Río 2007, de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015, cerrando con sus triunfos fue campeona mundial en Astana, Kazakstán.
Y por último, la lucha libre gozará de una figura nacional que la desarrolle en las próximas olimpiadas, ella es Patricia Bermúdez, quien va a asistir por segunda vez a este evento polideportivo internacional. La santiagueña, se clasificó en el Preolímpico que se llevó adelante en Frisco, Texas; donde logró ganar la medalla de plata y así sellar su pase el Río 2016.
En una entrevista con Diario Clarín la deportista destacó: “No es fácil para nosotros, los que practicamos estos deportes, ya que todo se hace a pulmón”, haciendo referencia al esfuerzo que realizan para competir profesionalmente y asistir a grandes encuentros deportivos, como los Juegos Olímpicos.
De esta forma, la delegación argentina contará con cinco boxeadores que dejarán todo arriba del ring, con dos judocas que tratarán de estar en las primeras planas de esta actividad y una luchadora que será la única representante en esa disciplina; y todos ellos intentarán triunfar en el combate olímpico.
Mónica Paredes

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *