Nadando hacia el dorado

A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos, Argentina se prepara para desplegar su abanico en materia de deportes. Su delegación estará conformada por más de 200 deportistas, siendo la más grande de los últimos 20 años. Entre ellos, viajarán cuatro representantes en natación: Federico Grabich, quien competirá en 50M, 100M y 200M libre; Santiago Grassi en 100M mariposa; Martín Naidich buscando una medalla en 1.500M libre y la única representante femenina, Virginia Bardach en 200M y 400M combinado.
La clasificación de estos deportistas constó de varias instancias. Por el lado de Grabich, su pase a los JJOO tuvo lugar luego de un 2015 exitoso. El nadador de 26 años logró dos medallas en los Panamericanos (50 y 100 metros libres) y una medalla de bronce en el Mundial que se disputó en Rusia. Una de las aristas más significativas de todo esto, fue que Grabich se posicionó como el primer argentino en subir al podio de pileta larga en un Mundial.
El joven de Casilda busca llegar a una final olímpica y pelear por una medalla entrenando más de seis horas diarias y mentalizándose psicológicamente para lo que será uno de sus mayores anhelos deportivos. Tras tocar fondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2014, la natación argentina encontró en Grabich el símbolo para redimir este deporte.
Por el lado de Martín Naidich su pase a Rio fue obtenido luego de lograr una marca de 15:14.38 minutos y salir 18º en el Mundial de Kazán, Rusia. Anteriormente había competido en los 800 metros libres terminando en la posición 21º lo que hizo que no le alcanzase para llegar a participar de la cita olímpica.


Naidich, lleva a cabo su preparación de cara a los Juegos Olímpicos en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de Nuñez. Entrena siete horas diarias y asiste al gimnasio para reforzar su físico. Fue campeón sudamericano de 400 y 800 metros libres batiendo récords en ambas categorías y hoy en día se perfila como una de las promesas nacionales.
El mariposista santafesino Santiago Grassi ganó su pase a Rio tras establecer un registro de 52 segundos 34 centésimas en la serie en las series eliminatorias de los Juegos Panamericanos de Toronto. Sus entrenamientos previos están siendo encarados en Santa Fe, más precisamente en las piletas de Gimnasia y Esgrima de 4 de enero y de Ateneo junto a su entrenador Adrián Tur. El nadador busca ultimar detalles en cuanto a la técnica para desplegar por completo sus habilidades en los Juegos Olímpicos.
Victoria Bardach, una de las últimas clasificadas a los Juegos Olímpicos, logró el oro en los 200 metros combinados, obteniendo el récord argentino que anteriormente había marcado su hermana Georgina y en los 400 metros combinados del Sudamericano de Asunción. La cordobesa superó la marca A exigida para llegar a los Juegos con un tiempo de 4m 43s 46/100.
En cuanto a técnica y físico, Bardach es una de las mejores nadadoras argentinas. El trabajo que está llevando a cabo en los últimos años le sirvió para lograr la plaza a Rio y transitar por uno de los momentos más importantes en su carrera.
De esta manera Argentina estará representada en las piletas de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y buscará acrecentar su medallero. Los atletas intentarán demostrar que están a la altura del encuentro deportivo que mantiene expectantes a miles de personas a lo largo y ancho del mundo.
Grisel López.

Más notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *